Mercurio es el planeta que gravita más cerca del Sol. Hermes, el mensajero de los dioses, es el traductor de las estrellas y planetas. Su cercanía al Sol aproxima los mensajes evolutivos del cosmos a nuestra conciencia. Hace unas horas Mercurio cruzó la línea que separa el signo de Piscis de Aries. Al hacerlo, Mercurio actuó sobre el grado del pasado eclipse del 20 de Marzo. Es probable que en estos pasados días se hayan activado e intensificado los patrones mentales negativos de Piscis vinculados a la soledad, el victimismo, el aislamiento y la confusión, incluso aunque no tengamos razones concretas para sentirnos así.
El espíritu elevado de Piscis nos invita a la profunda compasión hacia el dolor que emerge detrás de la negatividad aparentemente tóxica. Hay una trascendencia depurativa detrás de estas emociones. Los viejos patrones que emergen lo hacen para ser liberados, no para torturarnos. De nosotros depende si se quedan o se van. Este es un tiempo para discernir las voces que nos pueblan, y las narrativas que aceptamos como propias. Las voces depredadoras se alimentan de nuestro sufrimiento y nuestro malestar.
Ahora, con Mercurio recién entrado en Aries, la espada de la verdad y el discernimiento nos permite poner límites al veneno que contamina nuestra mente y nuestra percepción y a las voces que nos alejan del pensamiento gozoso y creativo.
Hoy el Sol hace una conjunción con la Cola del Dragón en Aries. La Cola del Dragón, o el nodo sur de la Luna, nos enseña a soltar, a dejar ir, el karma persona, familiar, ancestral y humanitario. Esto significa tomar distancia psíquica, emocional, y física de una situación determinada ; tomarnos el tiempo para activar nuestra observación y nuestra mirada desapegada. El medioambiente transpersonal, la mente colectiva, los espacios psíquicos compartidos, están activados en este periodo y es importante sostener nuestra conciencia individuada, nuestro deseo y voluntad de libertad y soberanía, para no dejarnos arrastrar por las corrientes de sufrimiento y violencia que pueblan el inconsciente colectivo.
El Sábado, con la Luna llena en Libra y el eclipse Lunar, cerramos este portal de dos semanas. Estamos creando nuevas realidades y nuevos patrones para nuestra vida. La semilla empieza en nuestra mente y en nuestra voluntad de crear belleza con cada uno de nuestros pensamientos.
Mercurio en el grado cero de Aries hoy nos habla de esta semilla, de esta voluntad y de este poder. Un pensamiento heroico implica hacernos cargo de nuestra narrativa y usar nuestro poder para cambiar el guión. Nos somos víctimas. Somos actores y creadores de nuestra realidad.